Pensamiento: ¿Por qué Argentina no crece?

Inglaterra fue el país que dio el primer paso hacia el crecimiento sostenido en el siglo XVIII.

Los grandes cambios económicos fueron precedidos por una revolución que aportó instituciones económicas y políticas mucho más inclusivas que las de cualquier sociedad anterior. Tendrían implicaciones profundas no solamente para los incentivos y la prosperidad económica, sino beneficios para quienes la cosechacen. (Robinson & Acemoglu, Por qué fracasan los países, 2013)

El gobierno adoptó una serie de instituciones económicas que proporcionan incentivos para la inversión, el comercio y la innovación. Facilitó la construcción de infraestructura, carreteras y vías férreas demostraron ser cruciales para el desarrollo económico.

La naturaleza inclusiva de los mercados fue lo que permitió a las personas aplicar su talento en el negocio adecuado. Acá es donde la educación juega un rol importante, la educación y las habilidades de los individuos, fue lo que permitió que aparecieran emprendedores con visión de futuro.

¿Por qué el crecimiento de argentina es pobre?

La pobreza en cuanto a calidad de nuestras instituciones, es en parte uno de los porqué Argentina viene perdiendo posiciones frente a América Latina y el resto del mundo en el último siglo. Y aunque a partir de 1983 hubo una mejora en la calidad de las instituciones políticas, la calidad de las instituciones económicas hoy está prácticamente al mismo nivel que en 1970. (Emilio Ocampo, 2013)

Pienso que en parte se debe a bases filosóficas en las cuales se han fundado las instituciones, si nos ponemos a pensar, ¿Qué fue lo que llevó a que inglaterra tuviera un crecimiento sostenido? ¿Qué llevó a Estados Unidos ser el monstruo con anabólicos que es hoy? ¿Cuáles ideas fueron la que llevaron a Argentina a crecer durante el ¼ de siglo XX?

Hasta 1930, las exportaciones eran el genuino motor de crecimiento de Argentina. Fue un período en el que había empleo y el país crecía a buenas tasas. De hecho, la Argentina estuvo entre las 7 economías con el PBI más alto del mundo. ¿Qué pasó después? Vos conoces la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *